jueves, 23 de mayo de 2013

ESTUDIANTES DE ARTE

El trabajo que cada semana desarrollamos en la asignatura de plástica basado en el arte da para mucho. En esta noticia informamos sobre tres actividades diferentes realizadas durante el tercer trimestre:

HOMENAJE A NAVANTIA-DELPHI
Una vez estudiado algo de la vida y obra del famoso muralista mejicano Diego Rivera, los alumnos de 5ºB realizaron de forma conjunta su propio mural. Tras proponer varios temas, se decidió trabajar alrededor de la idea "Homenaje a Delphi y Navantia"









TRABAJANDO CON MODELOS
Con la finalidad de realizar un estudio sobre el cuerpo humano, la postura y la perspectiva (y aprovechando que ya hace buen tiempo para trabajar en el exterior), los alumnos de 5ºB desarrollaron unos bocetos con modelos naturales.



RESTAURACIÓN
Como ocurre en la realidad, las obras de arte necesitan restauración. En este caso se trabajó sobre la obra "El Gato Azul" de Paul Klee. Y es que debido al tiempo que hace que se realizó (unos 9 meses), y la ubicación dónde estaba expuesta (en el pasillo por donde pasan todos los alumnos de la segunda planta), estaba muy deteriorada.
Tras la restauración llevada a cabo por algunos alumnos, vuelve a lucir con todo su explendor.


miércoles, 22 de mayo de 2013

RINCÓN PREHISTÓRICO

Desde que en el tema 13 de Conocimiento del Medio estudiamos la Prehistoria, en la asignatura de plástica estamos desarrollando una actividad muy ambiciosa relacionada con el arte en esta etapa: La reproducción de una cueva con pinturas paleolíticas y neolíticas.

Os muestro algunos de los pasos que estamos siguiendo:

1. A partir del estudio realizado sobre la pintura prehistórica, se plasman en dos grandes cartones las propuestas realizadas en los cuadernos de arte. Estas paredes se trabajan de esta forma porque serán las que no tendrán apoyo una vez creada la cueva.




2. La semana pasada, durante los recreos, se crearon pequeños grupos de voluntarios que construyeron la cueva en la recepción del colegio.


3. Una vez creada la estructura de la cueva, y forrada con papel continuo, procedemos al último paso: la decoración de las paredes que poseen buena estabilidad (recordamos que las dos paredes exteriores ya fueron pintadas en clase).





jueves, 16 de mayo de 2013

LA PREHISTORIA

Ya comienzan los temas relacionados con historia en Conocimiento del Medio, y en el pasado tema 13 trabajamos alrededor de la primera de las etapas del hombre: La Prehistoria.

Como es habitual, los alumnos expusieron su parte del tema. os dejo algunas imágenes.

Margarita aportó mucho material en su exposición


Ejemplos de puntas de flecha del paleolítico


Maqueta sobre asentamiento neolítico de Hugo

LA SALINAS

Ayer, los alumnos de 5º de Primaria, recibieron una charla sobre un importante elemento de nuestro entorno: Las salinas.

Muchas gracias a las voluntarias de la Universidad de Cádiz que realizaron la actividad.


martes, 14 de mayo de 2013

DIVERSIMUNDO




Aquí os dejo el enlace web de este interesante y educativo juego online. Debéis registraros para entrar, y aunque todo es totalmente seguro, ya que se trata de un juego de la Junta de Andalucía, a la hora de registraros os pediría que lo hicieseis con las supervisión de un familiar.

Para jugar pinchad en la palabra "DIVERSIMUNDO" de abajo.
Espero que lo disfrutéis.

sábado, 4 de mayo de 2013

SEMANA DEL LIBRO

Hasta el pasado viernes, la clase de 5ºA ha realizado actividades alrededor del Día del Libro. Muchas han sido a nivel de Centro y otras para el aula. Vamos a verlas:

1.JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
El Segundo y Tercer Ciclo del cole, ha conocido la figura de este autor, Premio Cervantes 2012, a través de explicaciones y visionado de vídeos. Además, el centro se ha llenado de fotos y fragmentos de obras suyas.


2.LOS VERSOS PERDIDOS
Nuestro Equipo Directivo, ha recorrido las clases representando el papel de juglares y pidiendo ayuda a los alumnos para completar sus estrofas.



3.MERCADILLO DE LIBROS
Los alumnos que lo han deseado, han intercambiado libros usados que tenían en casa.




4.CUENTO ENCADENADO
Entre todas las clases del cole se ha creado la historia "Milu y el secuestro de la tetera Panchita".

La seño Cristina nos visita y nos cuenta lo que hasta el momento
 se ha inventado de la historia.

Entre todos desarrollamos nuestra aportación a la historia, 
y se elige la propuesta de ilustración de Elena para realizar en gigante.

Creamos nuestra hoja gigante del cuento.

El cuento completo es expuesto en la recepción del Colegio.


5.APADRINAMIENTO LECTOR
Los alumnos de 5ºA se han transformado en "padrinos lectores" de los compañeros de 1ºC e Infantil 5 años C. Se buscaron un rincón agradable donde disfrutar de la lectura, y luego hicieron un dibujo-resumen de lo leído.



6.PADRES INVITADOS
La madre de Andrea, Milagros, aceptó la invitación que se hizo a todos los padres que lo desearan de desarrollar en el aula una actividad relacionada con el Día del Libro. Nos acercó a la figura y la obra de Gloria Fuertes, y los alumnos disfrutaron mucho recitando sus poesías y solucionando sus acertijos.




jueves, 2 de mayo de 2013

FOTOS CON ÁGUILA

El viernes pasado terminamos las sesiones fotográficas con el águila de Mili para recaudar fondos para el viaje de final de sexto.

Finalmente, casi 400 compañeros del cole han querido colaborar con la actividad, y las fotos ya están encargadas y se entregarán en unos días.

Agradecemos enormemente a los padres de Mili (Milagros y Juan) la gran idea que tuvieron y las horas que han pasado en el colegio para poder realizar la actividad.